La clase invertida

Como profesora que soy, y formadora que fui durante 10 años, creo en el reciclaje como parte esencial de nuestro trabajo. Es por ello que ahora mismo estoy realizando el curso de formación del profesorado de Flipped Classroom (La clase invertida).

En el primer bloque del curso hemos tenido un acercamiento a este modelo pedagógico, en el que se le da la vuelta al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. Para hacerlo, el profesorado debe presentar al alumnado material educativo on-line (vídeos de corta duración) para que lo trabajen en casa antes de la clase, poniendo en marcha tareas de orden inferior. Posteriormente, en el aula, se consolida el proceso de aprendizaje con la ayuda del docente o la docente puesto que le permite disponer del 100% del tiempo del aula para atender al alumnado y proponer tareas significativas para practicar: investigar, debatir, realización de proyectos, etc. es decir, tareas de orden superior.

Nunca he puesto en marcha un proyecto de este calibre, pero me atrae enormemente; aunque siendo sincera, temo por igual no estar a la altura en cuanto al conocimiento y uso de herramientas y recursos necesarios para dotar a este modelo de las potencialidades necesarias que hagan que funcione en el aula con mi alumnado. Ya solo en este primer bloque de contenido tenemos que hacer varias tareas con herramientas que nunca he usado, lo que provoca que tenga que dedicarle mucho tiempo previo de aprendizaje para conocer sus utilidades y sacarle provecho para el aula.

Estoy segura que sabré aprovechar este curso, aunque también sé que no dispongo de todo el tiempo que éste requiere. Aún así, trabajaré duro.

¡Seguimos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovando metodologías

Proyecto Flipped Clasroom

Enriqueciendo contenidos digitales